PAPELES PARA EL PROGRESO
DIRECTOR: JORGE BOTELLA
NÚMERO 73                                                                                     MARZO - ABRIL  2014
página 5
 

NOTAS DE LA COMUNIDAD

 
El lenguaje constituye el recurso principal del que se vale la mente para especificar las percepciones y formular los conceptos e ideas. También sirve para posibilitar la comunicación de la mente con otras especies semejantes que posean medios de percepción, computación y abstracción similares. Ese lenguaje entre los seres humanos, cuando se desarrolla en un entorno social, tiende a configurarse como una lengua de entendimiento común, que no sólo sirve para comunicarse, sino que además permite la concertación estructural de los conceptos de acuerdo a como reflejan las ideas compartidas por la comunidad que la practica. Esto hace de la lengua un referente de lo que las cosas son para quien la aprende y la utiliza.
El Diccionario de la Lengua Española -avalado por la Real Academia Española y por otras 22 academias de la lengua que otros tantos países en los que se usa el español- en la vigésimo segunda edición enseña que el prefijo con- significa "reunión", "cooperación" o "agregación" ... Ante b o p toma la forma com- .... Otras veces adquiere la forma co-. Una gran parte de la incorporación del prefijo se hizo en ya la lengua latina, de cuyos léxicos derivan las formas del español. Ello nos puede servir para justificar gran parte de las notas propias del nombre más común de esa agregación o reunión de personas que es la comunidad, notas todas que  mantienen el prefijo con/com/co como referencia de su significado de cualidad de lo común o solidario en el grupo social constituido. Algunas de esas notas son:
  • Coherencia.
  • Convergencia.
  • Colaboración.
  • Cooperación.
  • Cohesión.
  • Corresponsabilidad.
  • Compromiso.
Coherencia es la cualidad que refleja la actitud lógica de los miembros de una agrupación social respecto a su decisión de vivir en comunidad. La simple agregación de individuos no necesariamente ha de considerarse una comunidad. Si los individuos no poseen voluntad de formar sociedad, el mero acto de vivir en proximidad no les obliga a entrar en relación, y sólo cuando se admite u acepta libremente la relación es cuando se incoa una determinación social que exige la coherencia de mantener esa disposición en las obras personales de quienes se agregan a esas relaciones para que la permanencia de la comunidad sea una realidad eficaz. El componente de libertad en la concertación de esas relaciones es el que en definitiva va ha soportar en gran parte el grado de coherencia con el proyecto asociativo, pues aun cuando sea un acto libre, si está motivado por la necesidad, la identificación, y como consecuencia la coherencia, se regirá por la grado de libertad no contaminado por la necesidad. Por eso, cuanto más las relaciones sociales se estructuran sobre relaciones de servicios mutuos libremente concertadas entre sus miembros, más fácil es que la coherencia de todos ellos hagan del grupo social una verdadera comunidad.
Convergencia es la cualidad que favorece que las opiniones e ideas de las personas que se agrupan en comunidad se dirijan hacia un mismo fin. Como todas las personas por naturaleza obran buscando el bien, la convergencia en una comunidad se verificará en que los proyectos comunes faciliten a todos alcanzar el bien buscado por les mueve a convivir. Ese bien que favorezca a todos se reconoce como bien común, y se configura como el fin propio de toda comunidad. La disconformidad que se manifiesta entre los miembros de una comunidad refleja cuánto el proyecto colectivo se aleja del pretendido fin, por cuanto una parte no se siente beneficiada de los efectos de la actuación en común.
Colaboración es la cualidad por la que los miembros de la sociedad se ayudan en el trabajo o labor necesaria para conseguir el sustento y la supervivencia. Desde la antigüedad una forma de colaboración ha sido la especialización y distribución del trabajo, de modo que la colaboración de muchos hace crecer la productividad y el bienestar. Esas relaciones laborales deben reflejar la justicia de que todos reciben la parte de beneficio proporcional a su trabajo. La colaboración exige una cierta planificación para que realmente se trabaje en conseguir los bienes más necesarios para todos y no los más atrayentes, lo que podría producir un desajuste entre lo que se produce y lo que se necesita en la comunidad por la ambición de dominar los bienes más rentables que ofrezcan la posibilidad de conferir poder. Esa colaboración se refleja en las correcciones que hacen efectivo tanto el reparto de labores como de los bienes y beneficios.
Cooperación es la cualidad que, por solidaridad, hace que los ciudadanos se ayuden mutuamente cuando alguna persona ha de vencer dificultades que le exceden en sus posibilidades. Mientras que la colaboración exige la justicia en cada acto, la cooperación no sigue una exigencia de justicia inmediata sino la conciencia solidaria de ayudar a quien lo necesita, con la indirecta repercusión de que, enraizando esa forma de obrar, pueda ser ayudado en la necesidad futura quien hoy solidariamente coopera con los demás.
Cohesión social es la cualidad por la que un grupo presenta formas análogas de vida, que le permiten persistir en sus relaciones. Cuanto mayor es la tendencia de aproximación de los componentes de una comunidad en educación, libertad, renta, sanidad, cultura y responsabilidad, serán tanto más estables sus relaciones, ya que, preservando las diferencias lógicas de pensamiento, esa semejanza en la cualidad genera la atracción que induce a resolver los conflictos desde el diálogo y la mutua comprensión. La cohesión representa una cualidad que hace valorar muy positivamente la sociedad a la que se pertenece, porque se la reconoce encaminada a lograr el objetivo del bien común.
Corresponsabilidad es la cualidad que hace a los ciudadanos de una comunidad sujetos del proyecto común. Ello se logra mediante el efectivo reconocimiento de una distribución justa de derechos y deberes, con la correspondencia recíproca entre ambos, que dirija eficientemente la proyección social de la tarea personal que cada uno realiza. Si el quehacer personal contempla, además del bienestar individual o familiar logrado, la onda social que produce, es cuando se comparte en una sociedad la responsabilidad de lograr el bien común, porque este, aunque pueda ser enunciado como un fin apriorístico de toda sociedad, no se hace realidad sino en la consecuencia del comportamiento efectivamente social de todos y cada uno de los ciudadanos.
Compromiso es participar en la estabilidad del sistema que se considera más adecuado para gobernar y administrar la comunidad. Esto exige lealtad a las instituciones, pero también valor para defender la libertad frente al autoritarismo, el nepotismo, la corrupción y la opacidad de las autoridades y las instituciones, que no pueden servir eficientemente a la sociedad si no se constituyen con la transparencia por la que cada ciudadano sienta asegurada su legitimidad.
 

PASAR A PÁGINA SIGUIENTE

VOLVER A SUMARIO